14.6.06

PERSONAJES | KARIM RASHID


En el a�ħo 2000, cuando se inauguraba en Washington una de las exclusivas tiendas de dise�ħo de Sir Terence Conrad, hubo molestia al asegurar “la obsesi�³n de Estados Unidos por los precios bajos est�Ħ destruyendo el deseo de productos de buena calidad”. Es cierto, as�­ como tambi�İn se puede hacer un muy buen dise�ħo a bajo costo. Seg�şn esta premisa queremos presentarles a KARIM RASHID, uno de los m�Ħs polifac�İticos e influyentes dise�ħadores en la actualidad, que se perfila como el nuevo Starck (sin contar que algunos especialistas lo consideran a�şn mejor). Adem�Ħs, no se puede dejar de mencionar que es de los pocos dise�ħadores que se ha preocupado de hacer DISE�‘O PARA TODOS.

El aporte de Rashid al dise�ħo, consiste en desarrollar productos tan impresionantes, econ�³micos y de buena est�İtica, como el basurero Garbo producido para Umbra en 1996 y del que se han vendido m�Ħs de tres millones de unidades. El basurero se puede encontrar en tres tama�ħos y convenientes precios.

El dise�ħador nacido en Egipto (1960) ha dejado huellas de su talento por varios pa�­ses como en Inglaterra, Canad�Ħ, Italia y Estados Unidos, en este �şltimo fund�³ su oficina llamada Karim Rashid In, estudio creado en pleno Manhathan (1993), el cual le abri�³ las puertas al mercado americano. Su �şltima jugada fue abrir una tienda en el 137 West 19th St. New York, muy cerca de su estudio de dise�ħo. En este local se puede apreciar la totalidad de los trabajos de Rashid, los que actualmente bordean las dos mil creaciones.

En su trayectoria destacan los trabajos realizados para marcas tan importantes como Artemide, Cappellini, Edra, Giorgio Armani, Magis, Natuzzi, Prada (Italia); Ralph Lauren, Target, Tommy Hilfiger, Umbra (Estados Unidos); Issey Miyake, Sony y Toyota (Jap�³n). Rashid debe ser uno de los dise�ħadores m�Ħs industriales en este contexto, trabaja para m�Ħs de cien empresas en todo el mundo y s�³lo en el 2003 se fabricaron 324 de sus dise�ħos.

El concepto que desarrolla Rashid se denomina MINIMALISMO SENSUAL. En esta idea surgen productos con un fuerte uso de color, transparencias, curvas y gr�Ħfica. Un compendio de caracter�­sticas que le ha permitido ganar un sin numero de premios entre los que destacan el I.D. Magazine's Annual Design Review Best of Category and Design Distinction obtenido consecutivamente desde el 2000 al 2004, Daimler Chrysler Award (1999), Canadian Design Hero Award (2001), Industrial Design Excellence Awards (2002) y Bon Apetit's Designer of the Year (2003).

Existen m�Ħs de setenta creaciones de Rashid en colecciones permanentes expuestas en 14 museos alrededor del mundo, entre los cuales destacan: Philadelphia Museum of Art, Museum of Modern Art, New York; San Francisco Museum of Modern Art; Cooper-Hewitt National Design Museum, NYC: The British Design Museum, London; Miami Museum of Contemporary Art.

Para el futuro s�³lo habr�Ħ que esperar que los nuevos dise�ħos de RASHID vengan llenos de alegr�­a e innovaci�³n, que sostenga esa ambici�³n creadora que lo impuls�³ a los 18 a�ħos al sue�ħo de reemplazar a su gran referente, el dise�ħador norteamericano, Charles Eames.

M�Ħs importante que “querer cambiar el mundo” con sus productos ha sido la considerable democratizaci�³n del los objetos de Karim Rashid. Porque no hay que viajar, tener mucho dinero o ser un coleccionista design para apreciar, vivir y disfrutar de su BUEN DISE�‘O A BUEN PRECIO.

Si se quiere saber m�Ħs sobre KARIM RASHID es posible documentarse con tres de sus libros: “I WANT TO CHANGE THE WORLD” Editorial Rizzoli 2001, “El gran libro del Dise�ħo de productos” Editorial McGraw-Hill y “EVOLUTION” Editorial Rizzoli 2004 adquiribles por Internet.

En Chile se pueden encontrar los productos de Rashid en SUR DISE�‘O, INTERDESIGN, ART VIVENDI y DAVIS.




Juan Pablo Fuentes / Dise�ħador

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

SABIAN QUE KARIM RASHID VIENE A CHILE..........INCREIBLE NO!!!!!!!!!

6:43 p. m.  

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