19.8.06

FERIA DE VALENCIA 2005

FIM CULTURAL / SALON NUDE
Desde adentro
PUBLICADO EN REVISTA "NUEVO DISE�‘O" Julio 2006

“Compartir durante seis d�­as junto a un grupo de profesionales y talentosos dise�ħadores de distintas partes del mundo, es una experiencia que los dise�ħadores debieran intentar vivir. Nos abre los ojos sobre la realidad del dise�ħo y nos proyecta mucho m�Ħs all�Ħ de nuestras fronteras.

Por: Juan Pablo Fuentes dise�ħador
Im�Ħgenes: Gentileza Feria de Valencia y Catalogo FIM Cultural 2005.

Seis d�­as, ocho pabellones, ciento cincuenta mil metros cuadrados de exposici�³n, mil quinientos expositores, once pa�­ses, concursos, homenajes, charlas, fiestas y lo m�Ħs importante veintitr�İs seleccionados de diez pa�­ses, incluido Chile, para una de las actividades m�Ħs importantes y potentes de la feria, el FIM CULTURAL / SALON NUDE.

La feria del mueble de Valencia, es actualmente una de las muestras de dise�ħo m�Ħs importantes a nivel mundial y una de las que m�Ħs importancia le da a la cultura y la difusi�³n del dise�ħo. Este a�ħo la organizaci�³n de la Feria ubic�³ el “Encuentro de nuevos dise�ħadores”, denominado SALON NUDE en un magn�­fico pabell�³n ocho, junto a la entrada principal de la feria. Lo cual demuestra la importancia que tiene el FIM CULTURAL para los organizadores de la feria.

En su quinta versi�³n, 23 dise�ħadores procedentes de Espa�ħa, Italia, Gran Breta�ħa, Holanda, Portugal, Alemania, Dinamarca, Cuba, Argentina y obviamente Chile. Fuimos seleccionados por un selecto grupo de profesionales entre los que se inclu�­an, Anatxu zabalbeascoa, periodista del diario el pa�­s, adem�Ħs de autora de ensayos de arquitectura para la prestigiosa editorial GG, Mart�­n Ruiz de Az�şa dise�ħador vasco del cual destacan el packaging para la Candidatura Ol�­mpica de Madrid 2012, Matali Crasset, Dise�ħadora Francesa, que trabaj�³ junto a Philippe Starck, Considerada una de las m�Ħs interesantes dise�ħadoras nivel mundial que actualmente tiene como clientes a empresas como Edra y Domodin�Ħmica y Antonio Sanz, Fundador de Sanico una de las mas innovadoras empresas productoras de mobiliario y productos de ba�ħo.

Lo interesante de este encuentro es que adem�Ħs de exponernos en un amplio, c�³modo y moderno pabell�³n ocho, proyectado especialmente para acoger los productos de la nueva generaci�³n de dise�ħadores. Fue que durante los d�­as de exposici�³n, con un promedio de once horas al d�­a, nos present�Ħbamos a un p�şblico constituido especialmente por profesionales del �Ħrea, productores, empresarios y periodistas del rubro, que m�Ħs que ver nuestras creaciones y pedirnos un cat�Ħlogo, nos entregaban sus contactos, consejos y herramientas para llegar a ser producidos por empresas europeas o publicados en medios especializados.

De esta manera, FIM CULTURAL se convierte durante la feria en un foro de opini�³n y debate gracias a las conferencias de Andrea Branzi, Christophe Pillet y Javier Mariscal. Branzi, dise�ħador integrante de m�­ticos grupos como; Archizoom associati, Studios Alchimia y Memphis dict�³ una charla sobre los nuevos m�İtodos del dise�ħo y entreg�³ su cruda opini�³n acerca de la creatividad en la actualidad. Por otra parte, con una visi�³n mucho m�Ħs optimista Christophe Pillet dise�ħador franc�İs que en 1994 fue nombrado creador del a�ħo en Francia, present�³ sus creaciones y nos cont�³ c�³mo nacen sus dise�ħos y c�³mo llego a ser producido por las grandes empresas Cappellini, Driade y Moroso. Finalmente Javier Mariscal, dise�ħador grafico, industrial, ilustrador de comics adem�Ħs de pintor, nos present�³ en una musicalizada conferencia, de una manera graciosa y diferente, su trayectoria y nuevos proyectos. Adem�Ħs nos regal�³ im�Ħgenes que nos permiti�³ ver c�³mo se trabaja en su estudio en Barcelona. En esta presentaci�³n se fusionaban sus alegres dibujos y el son de la m�şsica cubana

Como ya es costumbre, FIM CULTURAL le rindi�³ un homenaje este a�ħo 2005 a dos prestigiosas e importantes empresas dedicadas a la vanguardia del h�Ħbitat contempor�Ħneo. Presentando dos fabulosos espacios, el primero para la empresa Espa�ħola Andreu World y el otro para la Italiana Magis. Andreu World, empresa Valenciana, que este a�ħo cumpli�³ 50 a�ħos, present�³ un libro con la historia y el dise�ħo de la Silla, adem�Ħs de su nueva colecci�³n proyectada por dise�ħadores de la talla de Lievore y Mario Bellini. Todo en un amplio espacio con un elegante trabajo gr�Ħfico y muy bien iluminado. Por otra parte, la empresa Magis, en un espacio dise�ħado por Mariscal, lleno de color con un layout que invitaba a jugar, a su vez, present�³ los dise�ħos del �šltimo Grito, Mart�­ Guix�İ y del infaltable Javier Mariscal, todos con colecciones desarrolladas especialmente para los ni�ħos.

Adem�Ħs, para demostrar que la innovaci�³n no s�³lo se presenta en los dise�ħos contempor�Ħneos, FIMCULTURAL, rindi�³ un homenaje al mueble cl�Ħsico, con un espacio denominado Espai Somniat, un loft de 200 metros cuadrados en el cual se expon�­a una selecci�³n de piezas del dise�ħador Carles Riat. Organizados en una ambientaci�³n tipo lotf que demostr�³ la vigencia del mueble cl�Ħsico y sus m�şltiples propuestas de renovaci�³n.

Otra �Ħrea fuerte para FIM CULTURAL, son los premios CDIM, Concurso Internacional de Dise�ħo del Mueble, una iniciativa para la promoci�³n y difusi�³n del dise�ħo, este a�ħo en el CDIM PROFESIONAL, se les concedi�³ el primer premio a los brasile�ħos Fernando y Humberto Campana, por su escult�³rica silla Corallo, creada para la firma italiana Edra y al ingl�İs Jasper Morrison por su pieza Oblong, una reinterpretaci�³n de un sof�Ħ modular para espacios j�³venes, que puede utilizarse tanto como sill�³n, como coj�­n, producido por la empresa Cappellini. En la categor�­a estudiantes, el primer premio se lo llev�³ Maria Magi, de la Escuela Eina de Barcelona, por su obra Vora, un bebedero de agua para p�Ħjaros desarrollado en madera maciza, la cual se pega sobre vidrio gracias a sus imanes.

Y bien, despu�İs de ver, oler, tocar, leer, beber y comer dise�ħo durante seis d�­as (cuando digo comer, me refiero a que en uno de los restoranes hab�­an unos tapaditos creados por prestigiosos dise�ħadores y chefs), sumado a las magnificas fiestas Metting Point, en un espacio dise�ħado por el Colegio Oficial de Decoradores y Dise�ħadores de Interior de la Comunidad de Valencia. Un lugar donde el flamenco y el rojo deslumbraban, un momento donde los dise�ħadores, empresas y medios nos junt�Ħbamos a conversar de dise�ħo, o los mediterr�Ħneos affter hours, otro punto de encuentro se ubicaba en torno a un lago en el centro de Valencia. En este lugar, la empresa Gandia Blasco presentaba en vivo y en directo todas las noches su l�­nea de mobiliario de exterior y playa. Esto acompa�ħado con copas y tapas.

Ya han pasado 3 meses desde mi presentaci�³n en la Feria de Valencia y desde ya estoy preparando nuevos dise�ħos con m�Ħs potencia e identidad para presentarme el pr�³ximo a�ħo. Porque perderme 6 d�­as en la ciudad del dise�ħo seria una verdadera falta de dise�ħo.

Ah y no puedo dejar de destacar que la ciudad de Valencia es realmente bella.